Actividad Montañismo. Subida al Mulhacen. 9 Abril.

El Club de montaña La Unión Roller Másters presenta....."El Rey Nazarí" :  Cuenta la leyenda, que el penúltimo Rey de Granada Abū al-Ḥasan ʿAlī ben Saad, conocido como Muley Hassan, o Muley Hacén para los cristianos, pidió que cuando falleciese, ser enterrado en la cumbre más alta del Reino, así pues tras su muerte, un grupo de aguerridos súbditos, trasladaron su cuerpo inerte, hasta las inmediaciones de dicha cumbre....Con el paso de los años, ese Pico fue llamado el Pico de Muley Hacén....Hasta su conversión final...Mulhacen...Techo de La Península....Rey de Sierra Nevada parte de La Cordillera Penibética con sus imponentes 3482 metros.........

Desde La Vocalía de montaña y senderismo del Club La Unión Roller Másters...10 valientes nos trasladamos al corazón de La Alpujarra Granadina, para comprobar cuanto de cierto había en La Leyenda. Tras un madrugón considerable, ya  en Capileira, trasladamos los coches hasta la Central eléctrica de La Cebadilla, a 1500 metros de altitud, y desde allí pusimos rumbo a lo que sería nuestra meta para la jornada del día....Llegar al Refugio del Poqueira. Siempre cuesta arriba, y con ligeras medías laderas, íbamos ascendiendo, contemplando una de las maravillas de Sierra Nevada en esta época....El Deshielo....Pequeños riachuelos cruzaban serpenteantes nuestra senda, y torrentes de aguas vivas saltaban desde las escarpadas paredes de roca metamórfica, creando paisajes espectaculares, para disfrute de nuestros ojos.

Tras una subida más dura y siempre siguiendo el Río Naute, llegamos al singular Cortijo de Las Tomas del agua a 2100 metros de altura, detrás dejamos las características acequias alta y baja, ahora hacemos un pequeño receso para recobrar fuerzas, y saludamos entre risas al mítico espantapájaros del lugar. Seguimos nuestra marcha, con la última subida antes de llegar al Refugio, el cansancio y la altitud ya empiezan a notarse, pero estamos en forma, y al final completamos el recorrido en menos de tres horas, Ahora a 2500 metros ya podemos descansar y tomar una merecidísima cerveza que sabe a gloria. Tras un par de horas, el grupo ansioso de conocimientos montañeros, nos acercamos a un nevero cercano, en donde practicamos técnicas de autodetención piolet en mano, y aprovechamos para comentar inquietudes y anécdotas, mientras Capileira es absorbida por un mar de nubes que queda a nuestros pies....Que más se puede pedir? Pues una contundente cena con tres platos de comida.jajaja...Otro día para enmarcar.

Tras una noche tranquila y un desayuno potente, nos ponemos en marcha y remontamos la vereda por el margen derecho del Río Mulhacen, y a mitad de subida la nieve hace presencia, pero no es hasta las inmediaciones del refugio de la Caldera, cuando sacamos piolet y crampones para enfrentarnos a nuestra última subida antes de la cumbre, por el Collado del Ciervo. Se hace algo lenta, debido a las continuas transformaciones de la nieve, y los penitentes que nos hacen trabajar algo más de la cuenta.....Pero aún así, en otras tres horas ya estamos en lo más Alto!!!! El techo de la Península, para muchos del grupo su primer tresmil.........Del Rey Nazarí ni rastro, pero un simpático acentor alpino nos saluda en la cima, sabedor de que aquí algo podrá echarse al pico...Jejeje. Increíbles vistas de toda La Sierra, del Mar Mediterráneo, de las escarpadas Caras Norte, de las lagunas impresionantes de alrededor..De la montaña a la que cariñosamente llaman La Dama....a la cual también tengo un cariño muy especial, y que decir de los vasares que surcan sus formaciones más insólitas y salvajes.....El estar viendo todo esto, después del inmenso esfuerzo es la mayor recompensa, y para los que amamos las montañas, supone algo muy difícil de explicar......La bajada al coche aunque algo pesada, (casi 2000 metros de desnivel negativos), la realizamos en unas 4 horas siempre entre risas y pequeñas bromas, jejeje....Ha sido un fin de semana intenso, y un ascenso finaliza siempre, no cuando alcanzas la cima, sino cuando vuelves a casa. Una gran experiencia la que hemos vivido, llenando las horas del día de Vida y emociones... Tremendo regalo el que la  montaña nos ha dado con un parte metereológico magnífico.

Por un millón más de aventuras como esta y Siempre  A Tope De Pawer! Desde el Club Roller Másters.....Vente, que no te lo cuenten!!


 

Visitas

0302852
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Último mes
Todos los días
283
250
2006
6467
5522
302852
IP: 54.224.197.86
Hora: 21-10-2017 12:19:21
Visitor heat map tracker, live visitor tracking, real time visitor counter